Imágenes y críticas

angelito policíaaprox cementeriobavariapppeternamente vivoflores marchitas1flores plasticohablando con Bavaria 2hablando con BavariaMarionichoniño paloma en la cabezaniño paloma volando 2obrero mirandopalomas volandopanteón ejércitopatinadortío camarógrafoflores marchitas2

Juan Manuel (en la sesión del Zumzeig cinema 22/11/2016)

Estuvo muy sugerente y productivo Julio Lamaña al intentar aunar sintéticamente en una frase el posible sentido de las dos películas que el Zumzeig presentaba anoche en otra propuesta del festival L’Alternativa (en el que ya se habían proyectado la semana pasada), su cortometraje “Sin título. Segundo movimiento” (codirigido con Ricardo Perea) y el largo “Inmortal” (Homer Etminani): Ambos films están centrados en Colombia, un país -recalcó- que ha sufrido mucho. Quizás por eso, cuando allí surge el tema de la muerte, se hace no por ella misma, sino para valorar y realmente apreciar en lo que vale a la vida.

Julio Lamaña y Ricardo Perea ya habían presentado un “Sin título. Primer movimiento” (y explicó que habrá todavía un tercero), en el que como en éste, al tiempo que se presenta un tema y paisaje muy colombiano, su banda sonora e imagen están construidos cada una por su lado. En esta ocasión vamos viendo detalles del precioso Cementerio Central de Bogotá, con los ritos y costumbres que se desarrollan en él, mientras en la banda sonora varías personas van relatando cada una una historia sobre la muerte de un conocido, en varias ocasiones nada exenta de humor.

Dijo Julio en el coloquio posterior que el montaje del primero estaba mucho más trabajado, pero supongo que se refería al diálogo de su banda sonora con su imagen, porque a mí me dio la impresión de que este segundo mostraba un mucho mayor cuidado expositivo, reflejando perfectamente esa síntesis que nos brindó inicialmente: se inicia con planos de flores, que se contraponen rápidamente con los de las piedras en las que está construido y las lápidas que constituyen el cementerio. Poco a poco van apareciendo hermosas estatuas de una u otra tumba, y gente visitando una u otra, yendo a pedir deseos a la oreja de la figura dorada de la tumba que ahora he visto por internet es del milagrero cervecero Leo Kopp, y cosas por el estilo. Al final volvemos al gris de la piedra, pero unos primerísimos planos nos permiten ver que están surcadas de humedad, en las siguientes imágenes que en alguna de ellas hasta empieza a surgir alguna hierba y de ahí volvemos a pasar a un pequeño pájaro, al estallido de la vida a partir del mismo culto a la muerte.

_________________________________________________________

Manu. Agosto 2016.  “Vist el moviment 2… m’ha agradat mes que el primer… potser per la claredat retòrica que aporta…. Però també t’haig de confesar que el que m’han interessat son els dos primer testimonials perque esdevenen això, testimonials gens teatralitzats, pero el tercer m’ha costat… -el del crani-… El discurs visual no interfereix i marida bé amb l’essencial: la veu i les seves emocions…

__________________________________________________________

Marcela. Agosto 2016. Otro “oiga, vea” de la pareja Perea-Lamaña. Me gusta como se va consolidando un estilo descriptivo de nuestros íconos “sagrados”. Una narración visual y sonora muy poética y muy terrenal. Pdta: El sonido “ambiente” me gusta mucho!

______________________________________________________

Emma – Febrer 2016 “M’han agradat vàries coses. El so ambient, que sempre m’ha semblat magnífic com a “personatge” en si mateix. La sensació que estàs copsant un moment de vida, de realitat.

La quotidianitat de les imatges barrejades amb les històries personals; com un espai tranquil, aparentment calm, amb moviments mínims pot amagar històries i vivències personals impressionants. El doble, o triple pla de la història. Per exemple, la banalitat de la mort que compara el cos com a una cosa que es converteix en merda  que està sobreposada a unes imatges de idealització, de veneració, de devoció… aquest fragment m’ha impactat… o la darrera part amb, Yorick… Hamlet posant-se al nivell de la quotidianitat, universalitzant-se.
I el final, amb la llista de persones… altre vides, altres històries totes amagades en la calma aparent del cementiri, que a la vegada sembla un oasi en una ciutat absolutament despietada.”
Ismael. Febrero 2016 “Chinito, lo pillé, me gustó, tremenda fotografía y sonido optimo. Montaje clásico y en ese sentido concreto, queda plasmada la atmosfera del rito de la muerte, sobre todo como lo reflexiona el que queda vivo

Interesante que ya son dos docus que van trabajando el asunto mágico religioso, a partir de una espacialidad.

Al final, con una tercera sale un docu largo, vakano. Sería bueno en un convento o seminario, tocando veladamente el tema de sexualidad.”

Anuncios